¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Inicio   >  Servicios

Odontología Conservadora

La odontología conservadora se encarga de estudiar y poner en práctica todos los procedimientos terapéuticos con objeto de, como su nombre indica, conservar los dientes enfermos.

La caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial, que casi todos padecemos en mayor o menor grado.

La caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial, que casi todos padecemos en mayor o menor grado, la acción de ciertos microorganismos y la concurrencia de ciertas circunstancias producen una desmineralización lenta y progresiva de los tejidos duros del diente.

Cuando se deja que la caries dental evolucione, termina afectando a la pulpa dental, (por lo que es necesario practicar una endodoncia en la pieza). La acción de los microorganismos son responsables de la infección e inflamación de aquella - pulpitis dentaria-, cuyo síntoma principal es un agudo dolor dentario.

La evolución de esta inflamación de la pulpa termina en la necrosis o muerte de esta. El paso siguiente puede ser la infección de los tejidos que rodean y sirven de sostén a diente, la llamada periodontitis.

Dicho todo esto, la odontología conservadora, se encarga, en unas ocasiones, de restaurar la cavidad de la caries y, en otras, de curar las consecuencias de la inflamación de la pulpa.

Preguntas frecuentes odontología conservadora:

¿Un empaste puede evitar la aparición de una nueva caries en la pieza dental?

No. Con los empastes dentales se pretende eliminar los tejidos alterados por la caries y no recuperable y restaurar la forma y función del diente con el material apropiado. Pero sin una higiene adecuada esa pieza dental volverá a sufrir un proceso de caries.

¿Siempre que se hace un empaste se quita el nervio?

No. Normalmente, cuando un diente, a pesar de tener caries, no ha dolido es porque el nervio no esta afectado, y en ese caso el tratamiento consiste solo en la eliminación de la caries y la sustitución de la parte dañada por un material de restauración. Si el diente que se va a empastar ha estado molestando intensamente, es que existe afección del nervio, y por tanto, será necesaria su extirpación (una endodoncia) antes del empaste.

Si en los días siguientes a la realización de un empaste de una pieza dental que no nos había dolido notamos sensibilidad al tomar alimentos fríos o dulces ¿quiere decir que el empaste esta mal hecho?

No. En empastes muy profundos puede existir a veces sensibilidad al frío o a los alimentos ácidos, dulces etcétera, debido a la proximidad del nervio o a la imposibilidad de sellar herméticamente la cavidad en todo su contorno. Generalmente, estos síntomas desaparecen poco a poco en el plazo de veinte o treinta días, pero, si no es así, habrá que empastar de nuevo o incluso, en algunas ocasiones, eliminar el nervio.

¿Se puede volver a padecer caries en un diente al que se le ha quitado el nervio?

Si. La realización de una endodoncia únicamente evita la aparición del dolor, pero sin una higiene adecuada el diente puede sufrir de nuevo un proceso de caries que esta vez será totalmente asintomático, es decir, no dolerá al no tener ya la pieza nervio. Las revisiones periódicas son, por tanto, de vital importancia para el diagnostico precoz de la caries.

¿Cuándo tiempo puede demorarse la realización de un empaste?

La realización de un empaste no es un tratamiento de urgencia y, por tanto, admite cierto tiempo de demora. No obstante, siempre es importante hacerlo lo mas pronto posible ya, que esta lesión es un proceso de avance progresivo, y cuanto menor sea el tamaño de la cavidad, mejor será el pronostico de la restauración, y mayores posibilidades habrá de evitar la afección del nervio.

Relacionados

La imagen personal se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida cotidiana, y naturalmente la belleza también incluye a los dientes.
Nuestra especialista les ofrece la atención que precisa, informarles y formarles sobre los cuidados de los dientes y atender a sus hijos con cariño y dedicación que es lo que se merecen.
La periodoncia es la ciencia odontológica que se ocupa del estudio, diagnostico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y soportan los dientes en los maxilares. Estos tejidos, denominados con el término general de “perio
Buscar